Bienvenido a Fitzroy

Editorial Enero 2020

14 Ene 2020

Editorial Enero 2020

Escrito por con 0 Comentarios en Newsletter

Editorial Fitzroy Enero 2020

A casi 3 meses del estallido social las consecuencias en el sector turístico están a la vista. En el último trimestre del 2019 ingresaron 500.000 turistas menos que en el periodo equivalente del año anterior; en orden de magnitud hablamos de una reducción de US $500 millones de divisas para el país. Al mismo tiempo, se esperan 500.000 turistas argentinos menos durante el verano, lo que afectará desde Antofagasta hasta Punta Arenas, pero el impacto mayor será en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. El efecto de este fenómeno ha llegado a todo Chile, pero destinos como Iquique y Aysén han sido los menos afectados. Por su parte, atractivos turísticos internacionales como Torres del Paine, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua han tenido bajas pero menores, una muy buena noticia para el sector.

En la industria hotelera en Santiago, Fitzroy junto a STR, hemos presentado un informe del Mercado Hotelero al 2023, con su nueva oferta, impacto de la crisis y escenarios de crecimiento de la demanda. El estudio permite entender cómo se comportará, y qué amenazas y oportunidades habrá próximamente en la industria. Por lo pronto, creemos que el centro de Santiago experimentará una tendencia a la conversión inmobiliaria y quizás algunos hoteles decidan cerrar sus puertas. En paralelo, algunos inversionistas continúan apostando con nuevos anuncios y siguen en curso las inversiones en desarrollo, lo que significará que en el 2020 se abrirán unos 5 hoteles y el mercado aumentará en 800 habitaciones.

En el plano internacional, Iberia a través de IAG sigue buscando aumentar su participación en Sudamérica, esta vez pagando un premio por la adquisición de Air Europe, empresa low cost con un 70% el mercado interno y un 25% de la ruta de Europa con Sudamérica. Como la región es la de menor participación en el trafico mundial, AIG ve con optimismo su alto potencial de crecimiento.

También con miras hacia el extranjero hay malas noticias en Australia, con un incendio que devastó más de 7 millones de ha. – cerca del 10% de Chile- y donde han muerto más de mil millones de animales, provocando un daño enorme en el ecosistema. La prensa ha responsabilizado al primer ministro Scott Morrison, dado que al inicio del desastre se encontraba en Hawái para el PGA de golf, sumado a que es un gran promotor de la industria del carbón, principal exportador a China. Australia está viviendo momentos difíciles y esto sin duda traerá impactos en el tráfico aéreo y en el número de turistas que viajen.

Finalmente, la noticia mas trágica y de alto riesgo para EE.UU. y el mundo fue el avión Boeing 737-800 de Ukraine Internacional con destino a Toronto, que el gobierno de Irán derribó “por error” como respuesta al asesinato del General Soleimani. Durante las últimas semanas las aerolíneas internacionales han cesado sus vuelos sobre el Golfo Arábigo y se esperan represalias a EE.UU. De repetirse el impacto en los viajes a Medio Oriente luego del 11-S (Torres Gemelas, Septiembre 2001), podemos esperar un cambio importante este año en los viajes de occidentales (miembros de la OTAN) hacia la zona del Golfo.

Comparte esta publicación!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *