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Comisión Nacional de Productividad : Regulación de Airbnb y otras plataformas

Hace cinco años, empresas digitales como Uber y Airbnb tenían baja presencia en el país, pero en 2017 ambas generaron unos US$ 350 millones, de los cuales no se recaudó nada en impuestos. Luego de un año de análisis, la Comisión Nacional de Productividad finalizó un estudio sobre tecnologías disruptivas y formuló cerca de 50 recomendaciones.

La mayoría de las innovaciones que hoy forman parte de la economía digital y, más específicamente, de la cotidianidad de las personas se ve enfrentada ante la vía legal y tributaria en Chile. Esta situación motivó al Gobierno a realizar el anuncio de que las empresas que operan a través de plataformas extranjeras debieran pagar impuestos al igual que las firmas locales, por lo que el tema se incluirá en la reforma tributaria que enviarán en el segundo semestre.

La consideración de que las condiciones laborales, tributarias y de competencia sean igualadas comenzó años atrás, desde que marcas como Uber, Airbnb, Netflix y otras aparecieron en el mercado y se percibieron como operaciones desleales. Esta inquietud, que generó más de alguna polémica, llevó a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) a realizar un análisis sobre la realidad de cómo es que operan estas empresas dentro de los sectores de transporte, alojamiento, fintech y telemedicina, los cuales en conjunto movieron grandes volúmenes de negocio que superan los US$ 500 millones al año.

La CNP estima que por lo menos Uber generó US$ 300 millones, Airbnb US$ 50 millones y Cumplo US$ 150 millones en 2017. Sin embargo, las dos primeras no tributaron por esos ingresos, y se calcula que la recaudación en la primera plataforma ascendería a US$ 50 millones y en la segunda, a US$ 10 millones, mientras que Cumplo sí pagó impuestos porque está constituida en el país. El informe realizado durante un año por la comisión concluyó con aproximadamente 50 recomendaciones para que la actividad de las plataformas digitales y la economía local funcionen acorde a la regulación que les rija.

El secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa, adelantó a ‘El Mercurio’ las principales sugerencias hechas para cada rubro (ver recuadro). Según la CNP, el pago de impuestos no sería la única medida para regularizar a este tipo de empresas y evitar la evasión tributaria. Existen otras acciones que deben acompañar a esta propuesta, sobre todo la de crear un ente a cargo de tecnologías y economía digital, junto con monitorear la competencia dentro de esta industria y garantizar la protección de los datos, trabajadores y consumidores.

Ulloa comenta que ‘la mayoría de estas plataformas digitales no fueron elaboradas por el propio sector al que pertenecen, por lo que las demás empresas piden que estas sean reguladas’. Agrega que si bien estos modelos de negocio son distintos a los tradicionales por emplear tecnologías que los hacen más rentables, competitivos y les permiten abarcar más clientes en el mercado, ‘el sector debe y puede ser regulado, lo cual no significaría que estos servicios desaparezcan’. Para la factibilidad de que se cumpla la tributación, la CNP recomienda como primer paso crear una institución específica que se haga cargo de la situación.

Esto, para tener una visión en conjunto y que de alguna manera se convierta en la contraparte de estas empresas. Independientemente de que existan entidades como las subsecretarías de Telecomunicaciones o Turismo y los ministerios de Transportes y Secretaría General de la Presidencia, ‘no hay nadie que esté viendo el uso de la tecnología como herramienta en los sectores. Hay muchas cosas que se resuelven por pedazos, porque no hay un solo encargado’, dice. Otro punto que advierte que es necesario revisar es la legislación ‘doméstica’, pues se trata de empresas que no tienen una localización física.

‘Tenemos conciencia de que estas economías de red son importantes, pero ¿cómo se podría regular a una firma que no tiene sucursal, oficina ni RUT en Chile?’, reconoce. Estos vacíos son algunas de las causas de por qué a estas compañías digitales se les facilita la evasión de gravámenes. Sin embargo, esto no significa que puedan manejarse con libertad, ya que deben cumplir con la tributación, puntualiza.

La entrega de información posibilitaría la tributación

Algunos han hablado de imponer a estas plataformas los tributos que por ley ya existen, como el Impuesto a la Renta o el IVA. Otros no descartan implementar el modelo que se ha utilizado en otros países de crear un impuesto específico. Alfie Ulloa dice que si bien estas son algunas de las propuestas que se consideran en el informe final de la CNP, el asunto de gravar a este tipo de empresas es algo que se viene discutiendo por bastante tiempo a nivel internacional. Comenta que existen distintos mecanismos para hacerlo; por ejemplo, en algunos países la regularización implica la entrega de información.

‘Eso es lo que uno quisiera que sucediera aquí, que no traten como datos personales o confidenciales los ingresos, y que le informen al Servicio de Impuestos Internos el nivel de renta o de actividad’. En paralelo, el ejecutivo recomienda las dos opciones anteriores. Ya sea que se aplique la normativa existente o implementar un nuevo gravamen. ‘El sector debe cumplir con la norma tributaria, tanto para los impuestos a la renta de personas y utilidades de empresas, como el IVA. Es posible, incluso, pensar en un impuesto al consumo de bienes digitales, menor que el IVA, por ejemplo, en torno al 5% o 6%, y que lo reemplace’, dice.

Conductores pagarían impuestos por ingresos

Las recomendaciones para la regularización del sector de transporte se centran en dos ítems: la contratación de seguros y el pago de tributos por parte de los que prestan el servicio. Ulloa afirma que en las plataformas digitales de este rubro es difícil determinar si existe una relación de subordinación y dependencia entre empleador y trabajador, lo que complica el tema de las responsabilidades.

Además, una de las sugerencias dentro del documento hace referencia al exigir a las plataformas que los vehículos que operen tengan un seguro contra accidentes, que proteja a pasajeros, conductores y terceros. Otra recomendación apunta a que los conductores deberían tributar por los ingresos percibidos, ya sea que lo hagan como contribuyentes de primera categoría o al presentar boleta de honorarios. ‘Por ejemplo, Cabify les exige a sus conductores que emitan boleta, pero Uber no lo hace, por lo tanto puede que exista cierto oportunismo’, dice el secretario.

Creación de un registro e alojamientos turísticos

Como parte de las recomendaciones para el sector de alojamiento, la CNP sugiere la creación de una entidad similar al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Sernatur, con la diferencia de que este reúna a los inmuebles oferentes y les sea cobrado un costo anual por su inscripción. También sugiere que estos tributen en Chile impuestos de Primera Categoría e IVA por correduría.

Asimismo, que los establecimientos tengan el beneficio de la extensión de facturas por arrendamientos turísticos civiles. La idea es imponer un gravamen a los inmuebles con mobiliario que estén disponibles en una plataforma para su alquiler. Por ejemplo, Airbnb: ‘Esta plataforma atendió sobre 500 mil personas en 2017 y tiene más de 38 mil alojamientos en arriendo en Chile’, señala Ulloa.

Financiamiento público y privado para la telemedicina

‘El uso de la tecnología en la medicina es un potencial para la salud pública’, dice Ulloa. Por lo tanto, fomentar su uso es una de las recomendaciones, ya que podría disminuir las listas de espera, subir el nivel de atención en sectores rurales y abaratar los costos por consulta.

Para esto se propone desarrollar una estrategia nacional que impulse la telemedicina, que sea financiada por el sector público y privado, y avanzar en el proceso de la digitalización de la información, para lograr tener historiales clínicos completos. Ulloa dice que tanto los médicos como los pacientes no están acostumbrados a las consultas a través de una plataforma y hay varias dificultades que se deben resolver, como la educación, financiamiento, entrenamiento y administración.

Medidas:

ECONOMÍA DIGITAL

Desarrollar una nueva institucionalidad con las atribuciones para hacerse cargo del ecosistema, lo que incluye la coordinación y sinergia de la infraestructura pasiva; fomento, coordinación, diseño y fiscalización de la infraestructura activa, y regulación de servicios.

ALOJAMIENTO

Crear la categoría de ‘Alojamiento Turístico Civil’ para identificar los arriendos realizados por personas naturales, en donde cada alquiler sea por un plazo menor a tres meses, para fines que incluyen los turísticos y sin la prestación de servicios complementarios.

Aplicar el principio del ‘traslado del beneficio’ que llevaría a que estas plataformas tributen en Chile (primera categoría e IVA por correduría) mediante un establecimiento permanente asociado a un concepto de presencia económica con oficina digital.

Las plataformas deberán actuar como retenedores en el pago de IVA e informar los ingresos que perciben sus anfitriones al Servicio de Impuestos Internos para el pago correspondiente del impuesto global complementario.

Establecer que las municipalidades otorguen una patente provisoria que permita operar por un año, la que se transformará en permanente.

Crear un registro nacional de alojamientos turísticos civiles, único y nacional.

TRANSPORTE

Mandatar el uso de las nuevas tecnologías y de plataformas en taxis tradicionales y colectivos. Por ejemplo, incorporando taxímetro interconectado y dispositivos de georreferenciación.

Aplicar el principio del ‘traslado del beneficio’ para que las plataformas tributen en Chile (primera categoría e IVA por correduría) mediante un establecimiento permanente asociado a un concepto de presencia económica.

Los conductores debiesen tributar por los ingresos percibidos acogiéndose a las opciones vigentes como contribuyente de primera categoría (renta presunta) o global complementario (boleta a honorarios).

Internalizar los efectos en congestión a través de un cobro variable a los vehículos de plataformas, que se aplique en horas y zonas saturadas.

«La CNP lleva desde 2017 estudiando los temas de plataformas y nuevas tecnologías, y de nuestro análisis queda claro que el sector es uno donde la evasión tributaria es importante. Entre nuestras recomendaciones está considerado el aplicar impuestos a estos servicios, tal como lo ha anunciado el ministro de Hacienda’.

ALFIE ULLOA SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD

LAS CIFRAS DETRÁS DE LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

70.000 conductores había en 2017 en el país, junto con 2,3 millones de pasajeros activos y presencia en 19 ciudades de Chile, según datos reportados por la plataforma. UBER

100 mills. de viajes estima la CNP que realizó Uber en 2017 en el país, con un volumen de negocios (ingresos de conductores, más comisión de la plataforma) de, al menos, US$ 300 millones. Esta cifra no incluye Uber Eats, que partió a fines del año pasado.

AIRBNB 38.000 espacios ofrecidos por Airbnb había en todo el país a 2017, operados por unos 27.400 anfitriones activos, según datos reportados por la plataforma.

US$ 50 millones estima la CNP que fue el volumen de negocios (ingresos de anfitriones, más comisión de la plataforma) en 2017. Se proyecta que la recaudación tributaria por dicha actividad ascendería a US$ 10 millones.

CUMPLO US$ 125 millones movió en el año 2017, acorde a información de la plataforma. A diferencia de Uber o Airbnb, Cumplo se constituyó en el país, por lo que paga impuestos en Chile.

US$ 150 millones movió aproximadamente la industria de financiamiento colectivo (de préstamos e inversión en acciones), concentrada en Cumplo, Becual, RedCapital y Broota.

NUEVO TRIBUTO Entre las propuestas está fijar un impuesto al consumo de bienes digitales, en torno al 5% y 6%.

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