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Ceo de Fitzroy: «Gobierno tiene que ir a buscar aerolíneas extranjeras para atraer turista

Hernán Passalacqua advierte que durante el mes que dure el Mundial de Fútbol el próximo año, la llegada de turistas brasileños al país disminuiría 20%.

Uno de los mayores retos que tendrá el próximo Gobierno en materia turística será aumentar el número de aerolíneas que llegan a Chile para así incrementar la llegada de extranjeros, especialmente los provenientes de Asia, que son los que hacen los mayores desembolsos y donde hoy existen los mayores problemas de conexión.

Así lo considera el CEO de Fritzroy, Hernán Passalacqua. «Hay que ir a buscar las aerolíneas, eso es lo mismo que ir a buscar a un turista. Es necesario promocionar los aeropuertos chilenos, aumentar las pistas, concesionar nuevos terminales aéreos, cosas que se están haciendo, pero que demoran. Hay que abrir aeropuertos internacionales en Chile, como en Puerto Montt, Calama o Iquique, durante períodos de tiempo para chárteres o vuelos externos», dice.

Estima relevante aumentar los recursos en promoción internacional y saltar de los actuales US$ 10 millones a US$ 30 millones o US$ 40 millones: «Esto lo puedes financiar cobrándole US$ 10 a cada turista que llegue a Chile y ahí tienes US$ 35 millones. Lo hacen muchos países y funciona».

Turistas brasileños

Passalacqua advierte que cuando se desarrolle el Mundial de Fútbol, en junio y julio, Turismo Chile proyecta que la llegada de turistas brasileños al país caería 20%, lo que podría condicionar la meta que tiene el Gobierno de llegar a los 4 millones de turistas en 2014, considerando que en 2012 Brasil fue el segundo principal emisor de turistas a Chile, tras Argentina.

Según un estudio de Fitzroy, las visitas de brasileños a Chile son las que registran la mayor alza en los últimos dos años. En 2012 subieron 15% y en 2011, 41,5%.

El gasto promedio individual durante la estadía es de US$ 1.022, siendo el país con más alto ingreso por turista entre los sudamericanos. El 42% del gasto lo hacen en compras y restaurantes. «El tipo de cambio ha sido súper favorable para los brasileños, el real ha estado muy fuerte y eso hace que consuman. También ha habido un trabajo de promocionar Chile en Brasil», asegura Passalacqua.

Agrega que el transporte aéreo entre ambos países ha jugado dos roles. Por un lado, la fusión de LAN y TAM genera un márketing de fusión de países potente; pero los pasajes han subido porque hay una posición muy dominante de la aerolínea, señala.

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