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A Europa en avión: seis competidores para un mercado que creció 24% en 2016

Las compañías recomiendan comprar en febrero para viajar durante el resto del año a Londres, Italia, Madrid o París, pues la demanda baja.

Sólo dos días lleva en Chile British Airways y ya han viajado cerca de 400 pasajeros en su ruta sin escalas desde Santiago hasta Londres. La británica es la segunda aerolínea que abre una puerta a Europa para los chilenos en menos de un año. En mayo pasado lo hizo Alitalia. Y un año antes, había retornado KLM tras 14 años de ausencia. La competencia por unir Chile y el Viejo Mundo se ha desplegado, y hoy son seis las compañías que con servicios, tarifas o conexiones se disputan al pasajero local.

Las últimas cifras del mercado demuestran el dinamismo en dicha ruta: para volar a Europa hay 23.481 asientos disponibles, y entre enero y noviembre de 2016 viajaron más de 365 mil pasajeros desde nuestro país a algún destino europeo, un aumento interanual de 24%, según la Junta de Aeronáutica Civil, comparado con un aumento de 11% en el total de viajeros de vuelos internacionales.

¿Por qué están de vuelta?

Según representantes de la Alianza Público-Privada de la Industria Aérea (APPIA), las europeas se han asentado en el país para suplir la demanda insatisfecha que dejó la partida de la alemana Lufthansa en 2008.

Otra razón para hacerlo es la economía. El PIB per cápita chileno de más de US$20 mil «es una cifra mágica, ya que automáticamente la gente empieza a gastar más en viajes», afirma la subgerente de Desarrollo de Tráfico de Nuevo Pudahuel (concesionaria del aeropuerto Arturo Merino Benítez), Friederike Krebbers. «Ven al país como un potencial de desarrollo», coincide el secretario general de la JAC, Jaime Binder.

Otro argumento, para el gerente comercial de Nuevo Pudahuel, Stephane Taysse, y la directora ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, es la lejanía geográfica de Chile, pues las aerolíneas «necesitan llegar a destinos nuevos y que estén alejados del conocido trayecto Europa-Asia».

¿Cuánto cuesta volar directo a las capitales del Viejo Mundo?

Ya que Europa es cada vez más una opción de viaje para los chilenos, hicimos el ejercicio de cotizar pasajes en los sitios web de cada aerolínea para una fecha determinada por 15 días en el mes de febrero, para cada capital de donde provienen los operadores que tienen vuelos directos desde Santiago o viceversa (Air France, Iberia, British Airways, LATAM y Alitalia). El vuelo más caro en clase económica es Santiago-Londres, operado por British Airways ($1.307.496). El más caro en clase premium es Santiago-Madrid operado por Iberia ($3.812.843).

Si de los más baratos se trata, viajar en la clase económica de Iberia hacia la capital española es lo más conveniente ($1.022.483); mientras que en la clase ejecutiva del vuelo Santiago-Madrid en LATAM es lo más económico ($2.303.779).

Los «tips» de las aerolíneas

Para abaratar los costos de un viaje a Europa, las aerolíneas dan sus consejos.

Iberia, que ofrece un vuelo diario y directo desde Santiago a Madrid, sugiere que los turistas aprovechen las ofertas disponibles «a partir de febrero, cuando la demanda empieza a bajar». La misma recomendación hace British Airways para volar a Londres.

Su competidora Air France afirma que los mejores días para viajar son los martes, miércoles y jueves, ya «que hay menos demanda y mejores tarifas».

Por su parte, su filial holandesa KLM, —que viaja cinco veces por semana a Amsterdam vía Buenos Aires— recomienda viajar entre septiembre y diciembre.

Por otro lado, la única sudamericana, LATAM Airlines Group, asegura que la mejor opción de vuelo a través de su servicio es aprovechando «el destino del mes», que durante enero será Europa. Así, los pasajeros podrán acceder a ofertas para destinos como Milán.

 

Fuente: La Segunda – http://ws.nexnews.cl/internal/view.php?k=3463a64227bf70572453a5ebcf1b63c531a06e753208919867ab65fc0bff6443b71e0ac12b8feb5eafe0027e52b9f107

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