
Los ingresos hoteleros se reducen un 0,4% por cada 10% que crece Airbnb
La facturación de la industria hotelera se reduce un 0,4% por cada 10% que aumenta el negocio de Airbnb, según ha revelado la investigadora china Luqi Lu durante su participación en el congreso internacional sobre turismo que acogió la última semana la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en España.
Lu ha estudiado durante meses cómo la plataforma de alquiler entre particulares está afectando al comportamiento de los turistas y ha hallado que el 61% de quienes buscan alojamiento en Reino Unido comparan los precios de los hoteles y los apartamentos particulares.
“El 77% de quienes eligen Airbnb se ahorran dinero. De media, casi la mitad del gasto que pagarían en un hotel”, señala la investigadora de la Sheffield Hallam University. “La plataforma compite especialmente con los hoteles de bajo costo, porque no ofrece las comodidades de los de mayor nivel”, añade.
Lu, quien destacó el “gran peso” que tiene la industria hotelera en la economía y en la generación de empleo, ha señalado que “el punto débil de Airbnb es la seguridad, ofrece muchas menos garantías que un alojamiento tradicional”.
La investigadora recomienda al sector hotelero que siga dos líneas de actuación frente a esta competencia: programas de fidelización que supongan un ahorro para los clientes y cooperación entre los hoteles en plataformas conjuntas de reserva online.
Fuente: Hosteltur