Bienvenido a Fitzroy

Editorial Septiembre

27 Sep 2019

Editorial Septiembre

Escrito por con 0 Comentarios en Sin categoría

 

 

Las últimas semanas han sido acontecidas para la industria del turismo nacional, con buenas y malas noticias. Por un lado, en el Informe Global de Competitividad 2019-2020 del WEF -que evalúa 12 pilares en las categorías Entorno habilitante, Capital humano, Mercado y Ecosistemas e Innovación- Chile cayó 4 puestos, quedando después de Perú. Además, el catastro de inversión turística realizado por CNC reflejó que en el último semestre hubo una contracción en el crecimiento respecto al 2018.

 

Pero también hay noticias positivas. El gobierno anunció un plan de mejoras e inversiones en 12 aeropuertos, al mismo tiempo que Nueva Pudahuel adelantó la llegada de nuevas aerolíneas, y ya se están evaluando vuelos entre ciudades que no pasen por Santiago, como Antofagasta-Concepción (LATAM). A esto se suma que en el 10º Índice de Ciudades Destino Global de MasterCard, Santiago se posicionó por sobre Cusco y Sao Paulo. Por último, otra muy buena noticia es que Mónica Zalaquett, actual Subsecretaria de Turismo, hizo historia al convertirse en la primera mujer que presidirá el Consejo Ejecutivo de la OMT para el período 2021-2022, lo que promete dar a Chile una gran vitrina a nivel mundial.

 

También con miras hacia el exterior, Fitzroy estuvo presente en el Chile Day en Londres, que contó con la participación del ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien junto al ministro de la Cancillería Británica para el Desarrollo Internacional Andrew Stephenson, firmaron un acuerdo de cooperación comercial. Esto podría significar un nuevo impulso en las relaciones comerciales y turismo con Reino Unido, con quienes se había perdido participación en la última década.

 

Además incluimos un informe del tipo de usuarios de Airbnb, herramienta que ha entrado muy fuerte en el mercado chileno. Sobre esta misma línea, en el Congreso avanza el impuesto a las plataformas digitales, lo que significará igualar las condiciones con los alojamientos formales.

 

En el plano internacional quiebra Thomas Cook, la empresa de turismo más antigua del mundo, lo que afectó a 600.000 turistas en todo el mundo en medio  de sus vacaciones. El modelo de negocios permanecía intacto desde hace 20 años, con más de 600 locales y con integración vertical, es decir un control de la agencia, operador, avión y hotel. Al no adecuarse al mundo digital, la agencia terminó en el peor escenario posible. Sin duda malas noticias, pero al mismo tiempo una luz de alarma para las agencias y operadores que mantienen inalterables sus modelos operativos y que aún no se adaptan a la era digital.

 

Para cerrar, el debate en torno al calentamiento global adquiere importancia en todas las agendas mundiales y Chile asume un liderazgo inesperado en el tema; tanto así que esta semana en la Cumbre Mundial de Acción Climática de la ONU en Nueva York, el presidente Sebastián Piñera recibió el premio por la lucha contra el cambio climático “Global Citizen Award” de manos de Kristine Tompkins, esposa de Douglas Tompkins.

 

Ahora nos preparamos para lo que se vendrá con la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25) en diciembre, encuentro que por primera vez tiene a Chile como anfitrión. Otro punto a favor que pone a nuestro país en el foco de la atención mundial en materia de sustentabilidad, y que se presenta como una perfecta oportunidad para dar conocer las múltiples posibilidades comerciales vinculadas al turismo que ofrece Chile. Una experiencia que a todas luces tendrá un impacto neto positivo.

 

Comparte esta publicación!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *