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Crece interés en desarrollo de hoteles conectados con centros comerciales

Más que el boom del turismo de compras, en el sector hotelero afirmaron que el auge responde al beneficio de ubicarse en un sitio con más oferta de servicios. Para el centro comercial, es un nuevo «arrendatario» que se suma a su portafolio de ingresos.

Hilton en Parque Arauco, Marriott en Costanera Center y NH en CasaCostanera son tres ejemplos de cadenas hoteleras internacionales que han decidido apostar por instalar sus recintos conectados con centros comerciales. Son proyectos que aún están en proceso de construcción, cuyo objetivo es generar polos con una multiplicidad de servicios.

Así, el clásico mall con locales comerciales quedó atrás y fue diversificando su oferta, con el fin de atraer nuevos segmentos de demanda y servicios complementarios a lo que habitualmente ofrecen. Años atrás llegaron los cines, luego lo hicieron los restaurantes -algunos reunidos en un formato boulevard al aire libre- y hoy la expansión viene de la mano de hoteles de cadenas internacionales. Ya hay ejemplos funcionando, como el Holiday Inn, que está situado en el mall Paseo Costanera de Puerto Montt, del Grupo Pasmar, ligado al empresario Jack Mosa.

La gerenta general del gremio Hoteleros de Chile, Paulina Sierra, comentó que «el mayor interés de este modelo de negocios responde a tener un centro de múltiples servicios en una buena y concurrida ubicación. Para el hotel es conveniente, ya que tiene la posibilidad de absorber los clientes del mall. Se genera una sinergia lógica, que resulta beneficiosa para el centro comercial y también para el recinto hotelero». También se trabaja a toda marcha en el centro comercial Open Plaza Kennedy, que estará emplazado junto al hotel Courtyard by Marriott, ubicado en la intersección de Kennedy con Rosario Norte, en Las Condes. El nuevo proyecto, ligado a Rentas Falabella, filial del holding , tiene proyectado sumar tiendas ancla, cerca de 60 locales comerciales y restaurantes. El gerente general de Courtyard by Marriott, Eduardo Yoshimoto, manifestó que «en nuestro caso, que vamos a tener un mall (Open Plaza Kennedy) pegado al hotel, podremos, por ejemplo, compartir estacionamientos, o bien aprovechar los sistemas de seguridad y de mantención. El huésped también tendrá una mayor oferta de servicios en el mismo lugar y podrá llegar al hotel a través del mall . Lo importante es la creación de valor en el lugar». El ejecutivo indicó que esto va más allá del boom del turismo de compras, ya que ese complejo está decidido hace años.

El manager de Real Estate & Construction de Deloitte, Pablo Ramírez, sostuvo que «desde la perspectiva de los centros comerciales, es un nuevo ‘arrendatario’ que se suma a su portafolio de ingresos y que, además, va a traccionar demanda a sus otros clientes. Por lo tanto, hay una complementariedad y potencialidad». Ramírez añadió que «bajo la mirada de las cadenas, es colocar un hotel en un sitio estratégico que les favorecerá su modelo de negocios, ya que podrán complementar sus servicios con los que ofrece el centro comercial».

Fuente-El Mercurio- 06-01-2018

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