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Argentina autoriza vuelos interregionales con Chile y aerolíneas preparan inéditas rutas sin pasar por Santiago

Iquique, La Serena y Concepción tendrán los mayores aumentos de enlaces aéreos con ese país. Gobierno admite que esto obligará a acelerar la ampliación de los terminales.

En los últimos tres años se abrieron cinco nuevas rutas aéreas entre Chile y Argentina, cuando se iniciaron vuelos directos entre Santiago y Rosario, Tucumán, Neuquén y San Juan, así como entre Iquique y Salta. Un panorama que dista de lo que ocurría hasta hace solo algunos años, cuando los vuelos se limitaban a unir básicamente ambas capitales y las frecuencias eran escasas. Pero esta situación volverá a experimentar un cambio —esta vez radical— en los próximos meses, cuando un verdadero boom de nuevas rutas mejorarán como nunca antes la conectividad a ambos lados de la cordillera, con la novedad de que prácticamente todas ellas enlazarán por primera vez a ciudades de regiones con Buenos Aires y otras urbes trasandinas, sin la acostumbrada escala en Santiago (ver infografía).

Ello, luego que tras meses de negociaciones Argentina acordara liberalizar —en el marco de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina, que se celebró la semana pasada en Santiago— el convenio aéreo entre ambos países. El fuerte auge de las aerolíneas de bajo costo, que con encargos millonarios de nuevos aviones pretenden abrir rutas hasta ahora inexploradas comercialmente, así como la rebaja de las tasas aeronáuticas, dispararán la demanda por transporte aéreo en los próximos años. Y aunque Chile tiene una política de cielos abiertos, se requería que Argentina flexibilizara los derechos de tráfico, lo que finalmente se acordó en la cita binacional. ‘Es una buena noticia para quienes nunca antes se han subido a un avión’, afirma la ministra de Transportes Gloria Hutt, para quien la reciente habilitación del aeropuerto bonaerense de El Palomar como terminal low cost y la demanda insatisfecha que existe en ciudades como Concepción y La Serena ofrecen un enorme potencial al mercado de vuelos regionales directos hacia Argentina.

En las regiones que se verán beneficiadas, las expectativas son enormes. Para la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, esta conectividad aérea compensará los meses en que está cerrado el Paso Agua Negra, lo que ‘significará una tremenda oportunidad de desarrollo’, mientras que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, cree que se potenciará la llegada de visitantes no solo de la vecina San Juan, ‘sino también desde provincias como Córdoba, Misiones, Rosario, Salta, Mendoza y Buenos Aires’. En Iquique, otra ciudad que diversificarán fuertemente sus conexiones aéreas, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local, Rafael Montes, asegura que la apertura de nuevos destinos internacionales dará un nuevo impulso a la actividad turística de Tarapacá: ‘Hay vuelos que solo se daban en temporada estival, como Salta y Jujuy, y que ahora pueden aportar a la actividad turística todo el año’. Algunas rutas ya tienen fecha de inicio, como La Serena a Mendoza y a Córdoba y Concepción- Mendoza, todas a inicios de diciembre a cargo de JetSmart, que en enero seguirá con Concepción- Neuquén.

Otras 16 están planificadas, pero aún sin fecha, para unir Buenos Aires con Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt; Neuquén con Temuco y Puerto Montt, o El Calafate con Puerto Montt, Puerto Natales y Puntas Arenas, entre otras, con JetSmart, Sky y las argentinas Flybondi y Lasa. ‘A esas se suman otros 18 pares de ciudades que aún deben ser aprobados’, acota Hutt. Esta enorme red introducirá una presión adicional a los ya congestionados y estrechos terminales aéreos regionales. Aunque casos como Iquique, Concepción y Arica tienen en marcha cronogramas de ampliación, otros están más atrasados.

Fuente: El Mercurio
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