
Marca Chile se posiciona como una de las 40 más valiosas del mundo
Ranking internacional deja a Chile en el puesto 37 y cuarto a nivel latinoamericano, con una marca país valorada en US$ 301 millones.
Por séptimo año consecutivo, Chile vuelve a estar entre las marcas país más valiosas a nivel latinoamericano. Según el Nation Brand Index, una de las encuestas de percepción global más importantes en términos de imagen país y que es elaborado anualmente por la consultora Brand Finance, este 2017 la marca Chile se posiciona en el puesto 37 entre cien naciones, uno más que el año pasado cuando se ubicaba en 38.
El ranking es liderado ampliamente por EE.UU., seguido de lejos por otras potencias como China, Alemania, Japón y Reino Unido, que registran una valoración de más de US$ 3 mil millones cada una, llegando incluso a los US$ 21 mil millones en el caso de los norteamericanos.
Pese a que con su posición Chile solo logra una valoración de más de US$ 301 millones, esta cifra logra mantener al país como el cuarto más valioso dentro de la región, en base a diferentes indicadores como sus ingresos, inversión extranjera, bienes y servicios, gobernabilidad, turismo, tamaño del mercado, e incluso corrupción y educación, entre otros.
En Latinoamérica el primer lugar se lo lleva indiscutiblemente México con una marca avaluada en US$ 1.049 millones que lo deja duodécimo en el listado, seguido por Brasil en el puesto 18 con US$ 798 millones y Argentina, que solo supera a Chile por una posición, con US$ 314 millones.
Entre los países que registraron una mayor variación respecto de la medición de 2016 destacan Islandia, España y China, con un 83%, 46% y 44% de alza en su valoración, respectivamente. Pese a que estas cifras son considerablemente mayores al incremento de la valoración nacional, Chile no se queda atrás con las alzas, registrando un incremento de 31% en los últimos doce meses, desempeño en línea con lo registrado por los demás países sudamericanos, los que subieron a tasas cercanas al 30%.
Fuente: El Mercurio