Hoteles apuestan por segmento premium y baja interés por invertir en 3 estrellas

La industria ha subido su oferta en las categorías de 4 y 5 estrellas en un escenario de menor disponibilidad de terrenos y de mayor competencia en categorías más bajas.
La oferta hotelera está viviendo cambios. Los segmentos de 4 y 5 estrellas han ido aumentando su peso en el total, concentrando más de la mitad de la disponibilidad en la actualidad. En lo que va del año, el número de habitaciones ha crecido 6,5% en Santiago y 9,5% en regiones, en comparación con el mismo período de 2016, según cifras de Hoteleros de Chile.

Según el gremio, tanto en la Región Metropolitana como en el resto de las regiones el mayor número de habitaciones es de 4 estrellas, concentrando el 61% de la oferta con 12.126 unidades. Le siguen los establecimientos de 5 estreiias con 6.287 piezas (32% del total). Muy por detrás se encuentran los hoteles de 3 estrellas con 6,9% del total.

Desde la industria, aseguran que la categoría premium ha sido la que ha sumado más habitaciones, principalmente debido a tres factores. El primero, es el menor costo que implican este tipo de obras, ya que se está construyendo a menor escala, lo que permite ahorrar en diferentes aspectos como en logística de aseo. Es en esta línea que la gerente general de Hoteleros de Chile, Paulina Sierra, explicó que este cambio obedece a que “hoy día hay una tendencia súper importante hacia una oferta hotelera buena, bonita y barata de hoteles los que se construyen estructuralmente para que sus costos sean bastantes más bajos”, afirmó.

Otra de las razones detrás del crecimiento de la oferta premium, es la baja de estos precios. Tras un largo período de estancamiento de la demanda entre 2015 y 2016, los hoteleros se vieron obligados a reducir sus precios para fomentar la llegada de pasajeros. Así, el comportamiento del consumidor comenzó a cambiar. Si antes prefería alojar en hoteles de 3 estrellas, hoy opta por acceder a los servicios premium. El fenómeno se vio potenciado por las plataformas virtuales y la promoción de hoteles premium a precios más accesibles. Por último, la preferencia hacia este segmento ha crecido debido a la existencia y el crecimiento de Airbnb, que compite directamente con la línea de 3 estrellas.

Fuente: El Pulso.

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