Suscribete a nuestro Newsletter

Bienvenido a Fitzroy

Chile se repite como mejor destino de turismo aventura del mundo

12 Dic 2017

Chile se repite como mejor destino de turismo aventura del mundo

Sumó un nuevo galardón de este tipo, considerado como el “Óscar del Turismo”. Gobierno y gremios destacaron el logro.
El sector turístico nacional anotó ayer un nuevo laurel entre los múltiples reconocimientos que ha logrado en los últimos años. En los premios World Travel Awards, conocidos internacionalmente como los “Óscar del Turismo”, Chile obtuvo por segundo año consecutivo el reconocimiento de mejor destino de turismo aventura del mundo. La distinción se suma a los tres premios seguidos que el país obtuvo en igual categoría a nivel sudamericano, y a otros triunfos internacionales otorgados por la guía Lonely Planet y por National Geographic.

Tras mostrar los galardones, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, destacó el dinamismo del sector y estimó que noviembre y diciembre podrían sumar 1,2 millones de llegadas de turistas extranjeros al país. “Gracias a este galardón de categoría mundial estaremos en una vitrina de prestigio, que nos posiciona como punto de referencia para los viajeros de todos los continentes”, sostuvo el secretario de Estado.

La elección se realiza a través de una votación abierta en la página web de World Travel Awards y, en esta oportunidad, Chile superó a destinos como Estados Unidos, Nueva Zelandia, Canadá y Australia, entre otros países.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, manifestó que “nuestro país es reconocido en el mundo por su naturaleza prístina, y hoy esa naturaleza tiene vida a través de la aventura”. La autoridad espera que el reconocimiento “permita seguir creciendo en cuanto a aporte económico, generación de empleo y, de esta forma, transformar al turismo en un motor de la economía nacional, como sucede en otros países”.

En cuanto al perfil del visitante, Montes señaló que un 51% de los turistas que llega al país a través del aeropuerto lo hace motivado por su naturaleza y aventura. Indicó también que el gasto que realiza ese tipo de pasajero es de cerca de US$ 1.200 en el viaje y permanece en el país cerca de 16 días.

La secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (AChET), Lorena Arriagada, sostuvo que es necesario “seguir alineando el esfuerzo de promoción y capacitación para obtener más triunfos como este y que Chile siga siendo imperdible”. En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Andrea Wolleter, aseveró que la industria turística todavía es joven, tiene múltiples desafíos y que hay mucho potencial para desarrollar. La ejecutiva afirmó que el premio responde al “trabajo conjunto que se ha hecho en posicionar a nuestro país en el extranjero. El turismo aventura es uno de los íconos de Chile y que eso sea reconocido afuera nos eleva aún más en el contexto mundial”.

Potenciar la naturaleza

Más de tres millones de turistas visitaron las áreas protegidas -o parques nacionales- el año pasado y gastaron US$ 1.352 millones. El monto representó el 15,9% del gasto total en materia turística. Considerando que las visitas a estos recintos crecen más de 10% al año, el Gobierno dispuso realizar una inversión total de $4.446 millones en el período 2015-2018. El monto se enmarca en el plan de acción de turismo sustentable en áreas protegidas, y este año se ha centrado en el desarrollo de infraestructura, habilitación de senderos, mejoramiento de señalética y creación de valor en los parques nacionales Pan de Azúcar, Radal Siete Tazas, Torres del Paine, Fray Jorge, Villarrica, Chiloé, Conguillío y La Campana, y la reserva nacional Ralco.

Recuadro :

$4.446 mills. es el monto de inversión estatal destinado a parques nacionales para el período 2015-2018.

15,9% del gasto total en turismo representó el aporte de visitantes a parques nacionales en 2016.

Fuente: El Mercurio.

Comparte esta publicación!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *