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Turismo generaría divisas por US$ 13.850 millones

Alicia Lecaros E.
Economía y Negocios, El Mercurio

Con un plan estratégico adecuado, el sector podría llegar a representar hasta el 8% del PIB dentro de 14 años.

Cambios estratégicos en la forma de hacer turismo son los que se requieren para que la industria alcance el estatus que hoy tiene en países como Nueva Zelandia, Australia, Argentina e incluso Perú. Esas son las conclusiones de un estudio elaborado por el Colegio de Ingenieros que detecta dos grandes focos de acción.

El primero, es aumentar en 5 veces el gasto de los turistas de larga distancia -los que no vienen de países vecinos-, que son el gran nicho al cual Chile debe acceder y que a pesar de representar cerca del 29% de las llegadas al país, generan más del 58% de los ingresos de divisas. Hernán Passalacqua, gerente general de Fitzroy, empresa dedicada a la gestión turística y al desarrollo hotelero, asegura que «se debe elevar la jerarquía del sector turismo y elaborar un plan de marketing interno y externo apropiado», señaló. «La mejor acción que puede hacer el Estado es invertir en imagen país como única forma de consolidar el crecimiento que estamos teniendo», señaló.

En ese sentido, el estudio arrojó que manteniendo las actuales tasas de crecimiento de la llegada de turistas de larga distancia, el aporte de este mercado podría llegar a US$ 4.800 millones al 2020.

Mayor fidelidad

Otro punto central es la generación de fidelidad en el turista interno y regional, que muchas veces prefiere destinos fuera del país. «Se debe crear conciencia de país turístico, ver el potencial que tiene el país y asumirlo», explica Passalacqua. Algo que no es menor, ya que según las cifras arrojadas por el estudio, el turista regional debería aportar divisas por US$ 1.250 millones y el turista nacional, alrededor de US$ 7.800 millones, todo de cara al 2020.

Doce son los destinos que hoy están siendo potenciados a través de inversiones privadas. Chungará, en el caso del turista joven y de cruceros; San Pedro, que según Passalacqua, pasó a ser un destino «ultrachic», con el desarrollo de hoteles boutique y restoranes especializados; La Serena y el Valle del Elqui; Santiago, como gran referente y dada su cercanía a otros puntos; Viña del Mar y Valparaíso, con la llegada de nuevos cruceros y la renovación de casonas convertidas en hoteles; La Ruta del Vino de Casablanca y la de Colchagua; Pucón; Puerto Varas que junto con San Pedro concentra las mayores inversiones hoteleras y, por último, Punta Arenas, Puerto Natales y Torres del Paine, y la navegación por los canales.

¿Quiénes son los actores emergentes? En octubre del año pasado el ingeniero civil Juan D`Etigny abrió su Hotel Altiplánico, ubicado camino a las Torres del Paine, con una inversión de US$ 1 millón. También destaca Juan Pablo González, dueños del hotel Fundador y ahora del Remota, en Puerto Natales y la familia Velasco, en el proyecto La Higuera en Valparaíso.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=21157

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