¿Por qué Chile bajó en ranking de turismo?

Como actividad económica, el turismo en Chile es pequeño, constituye un tres por ciento del PIB, pero creciente, y muy importante para varias regiones. Les da sustentabilidad económica, genera bastante empleo en restaurantes, hoteles y medios de transporte, y puede contribuir significativamente a mejorar la imagen país, con externalidades positivas para el sector exportador de bienes “no commodities”.

Constituye el 14% de las exportaciones no mineras, representando el doble que el sector vitivinícola. Consecuencia de la alta volatilidad y desfavorable entorno externo asociado con la crisis financiera, los flujos de turismo internacional están bajando en casi todo el mundo, incluido Chile, desde cerca de septiembre de 2008, y la situación probablemente se agrave durante 2009 y también en Esto, a pesar de que para el turismo receptor en Chile, el alza del tipo de cambio y la caída del petróleo y sobrecargos asociados que afectan las tarifas aéreas desde entonces seguramente atenuaron la reducción. Pero la llegada de extranjeros, sobre todo de países de larga distancia, ha bajado después de siete años de alzas consecutivas. El tema que nos interesa destacar aquí es por qué Chile perdió varios puntos en el ranking internacional de destinos turísticos de acuerdo al Travel and Tourism Competitiveness Report 2009 del Foro Económico Mundial. Bajó del lugar 51 en 2008 al lugar 57 en 2009 entre 133 países, en que uno es el valor máximo. Argentina y Perú también cayeron en el ranking, mientras Brasil y Costa Rica subieron. Nueva Zelandia, modelo a seguir por el sector de turismo en Chile, por su parte, logró la posición Nº 20, pero aparece séptimo en el ranking en cuanto a la prioridad que le da el gobierno en este sector. Este indicador permite identificar las fortalezas y debilidades del turismo en Chile en relación con el resto del mundo. Y luego apunta al tipo de iniciativas que requieren especial atención del sector público y privado, con miras a mejorar el “ambiente de negocios” adecuado para el desarrollo del turismo. Este análisis se concentra en el turismo de llegadas internacionales (receptivo); sin embargo, gran parte de las variables son también relevantes para el turismo interno, el cual es el gran motor de esta industria. El índice agregado está compuesto por 14 variables agrupadas en tres grandes categorías. Éstas son (i) políticas públicas y marco regulatorio, (ii) infraestructura y ambiente/entorno para la actividad comercial y (iii) factores culturales, humanos y recursos naturales. Por ejemplo, las variables consideradas por los consultados acerca de cada país incluyen: seguridad personal, higiene, infraestructura de transporte interno y externo, costos de servicios, acceso a personal calificado, sustentabilidad del medio ambiente, comunicaciones, recursos naturales, prioridad en políticas del gobierno, entre otras. En qué áreas Chile está relativamente bien y en cuáles está mal? Usando un corte de posición 50 entre todos los países, Chile está mejor ubicado -bajo el nivel 50- respecto de su marco regulatorio (19), seguridad (38), recursos humanos (47) y recursos culturales (48). Temas que no dependen directamente del sector turismo. Pero nuestro país está relativamente mal ubicado respecto de la preocupación del Estado por el sector (77), higiene y salud (66), sustentabilidad (64), infraestructura relevante al sector (69), transporte interno (57), y muy mal en afinidad cultural con el turismo (111), y en especies en extinción (117). En cuáles aspectos Chile cayó en su ubicación con referencia al año anterior? El índice que refleja la preocupación del Gobierno por este sector cayó de 58 a 77 y la afinidad cultural con el turismo bajó de 96 a 111. Recuperar la competitividad en estos diversos temas demanda atención especial del sector público, y hay algunos aspectos exógenos a la agenda de las agencias de turismo propiamente tal.

2 En la responsabilidad de las políticas públicas para dinamizar el turismo nos parece relevante destacar algunas debilidades corregibles: una gestión pública muy atomizada, con 25 instituciones involucradas (Sernatur y Turismo Chile, las principales), una asignación presupuestaria baja -si bien aumentó de 40 millones de dólares en 2008 a 49 millones de dólares en 2009, se parte de una base muy mínima comparada con nuestra competencia (Argentina, Nueva Zelandia, Perú, Brasil y otros)-, la conveniencia de una estrategia de infraestructura (puertos, conectividad terrestre, aeropuertos, pasos fronterizos) y de promoción de imagen país con mayores recursos y mejor coordinación, sobre todo hoy con un entorno más competitivo, que a la vez daría más confianza para elevar la inversión privada de capital local e internacional. 19 Comentarios publicados Gustavo Rojas Fernández 23/03/ :36 [ N 1 ]… y cómo no iba a bajar?;un país que no acoge a los turistas, les roba y asalta en plena calle, no hay terminales decentes que reciban a los pasajeros en los puertos, un país sucio, lleno de chicles pegados en todas partes, mugre y papeles en la calle, fritangas, graffitis y mala educación consuetudinaria… Primero, volvamos a lo básico… Alberto Haristoy Gutierrez 23/03/ :41 [ N 2 ] Las cifras están claras y lo dicen todo. Mientras la concerta se mantenga, no hay posibilidad alguna de que Chile asuma el turismo como el “gran negocio” que puede y debe asumir, negocio que por su naturaleza es extraordinariamente redistributivo. Gustavo Leiva 23/03/ :55 [ N 3 ] Más allá de preguntarnos el porqué bajamos, analicemos quienes fueron los que nos superaron. Qué están haciendo, cómo lo están haciendo, etc. Hacer un análisis exclusivamente interno para un ranking internacional es un tanto sesgado y no considera a los actores relevantes. Ahora, Chile siempre ha tenido un serio problema con su imagen país, existe un posicionamiento confuso de Chile como “marca” (por favor entiéndase), sencillamente no tenemos una ventaja competitiva clara, sustentable en el tiempo que amarre al turista y lo haga optar por Chile en lugar de Machu Pichu, Río o Punta del Este. Chile por tratar de ser todo (el más árido, el más helado, el más angosto, el más montañoso, el más volcánico, el con más costa) termina siendo nada. Irmela Eckermann Ludwig 23/03/ :02 [ N 4 ] El turismo de 5 estrellas puede estar bien servido, el problema es descomunal en los turistas de menos ingresos: rotería, sobreprecios, robos, ingles básico o señas, incapáces de dar información veraz o entendible, promociones incumplidas, excusas baladies para no cumplir lo verbalizado, plaga de perros vagos y en Valparaíso hacen nata los gatos vagos, cero noción de productos autóctonos y una negligencia en la atención, que una turista alemana resumió en: cóme o muérete de hambre. España avanzó muchísimo cuando se abrió al turismo y nosotros, que lo tenemos todo para ser líder, bajamos. E D U C A C I Ó N 2020 AHORA Y YA NICOLAS GABOR LEVAI 23/03/ :51 [ N 5 ] Chile es caro y al turista le roban desde que toma taxi. Si se quiere progresar en Turismo, se debe copiar al ejemplo de Fraga en tiempos de Franco, lo que sería deseable, en líneas generales es la única

3 industria que puede ofrecer Chile, cuando sus materias primas dejen de ser interesantes. Sölo que esa industria funciona con normas de excepción respecto a leyes laborales y tributarias. Y, para eso se requiere gente honesta y con criterio, con visión de país no aquellos populacheros que buscan votos para senaturías. Agustin Maldonado 23/03/ :12 [ N 6 ] Una idea para que subamos permanentemente en este ranking sería “venderse” en conjunto con Argentina, Brasil y Peru. Para el turista visitar cuatro países es muchísimo más atractivo que uno solo. Al menos mostremos integración en algo que sea. alberto Marino Garcia 23/03/ :12 [ N 7 ] Parte de la respuestas esta en el texto, somos unos de los paises mas lejanos para los turistas del primer mundo, de hecho el turismo interno y a paises vecinos ha crecido en todas parte, un poco de respeto a la verdad dignifica sssseñores y ssssseñoras… alberto Marino Garcia 23/03/ :16 [ N 8 ] Una buena medida seria simular turistas con efectivos policiales para capturar a comerciantes y taxistas que estafan a diestra y siniestra.. maria del Pilar clemente briones 23/03/ :05 [ N 9 ] Me parece grave la principal baja del país, que es su relación afinidad cultural con el turismo. Pienso que es el reflejo de nunca aceptar lo propio que tenemos los chilenos. Apenas se hacen turismos culturales porque no se valoran las culturas indígenas del norte ni del sur. Para los chilenos “son indios tipo bolviano o peruano” y ni en el colegio se promueve el respeto y amor a ese gran legado cultural. Tampoco hay amor al patrimonio arquitectónico, se considera “fea” a la Moneda en comparación con Versalles (siempre comparando con lo de afuera) no se valora ni aprecia el pasado colonial español. Si se puede demoler todo, ojalá dicen los chilenos que quieren parecerse a New York). Los chilenos encuentran ridpiculas las fiestas religiosas de bailes y procesión, tan investigadas por los folcloristas (Andacollo, La Tirana, etc). Los chilenos que creen tener postín, encuentran “de rotos ir a Valparaíso o que las casas de pablo neruda son de un comunista”. A la pobre gabriela mistral y su valle de Elqui tampco la quieren mostrar porque “ahora parece que es lesbiana y el valle de elqui es de hippies”. Para qué decir la tumba de Vicente Huidobr en cartagena? No se destaca la picaresco, lo costumbrista. No pocos chilenos a los únicos lugares que llevan a sus visitas extranjeras es a los malls y a ver el barrio la Dehesa p “Sanhattan”. Todo lo demás, no vale la pena, suelen decir. Solo aceptan las Torres de Payne y la cordillera de los Andes “porque no hay gente”. Es cierto que la delincuencia y las estafas desmotivan, pero si cada chileno no aprecia su cultura, no hay nada que hacer. Ricardo Alfaro Briones 23/03/ :25 [ N 10 ] Una de las razones más poderosas es que Chile es caro. Por ejemplo, es más barato llevar la familia a Brasil, todo incluido, que llevarla al Sur de Chile. Y lejos es una experiencia más gratificante. Por tanto, turismo interno no existe.

4 alberto Marino Garcia 23/03/ :37 [ N 11 ] Haristoy (2) De tan intolerante casi eres simpatico. Carlos Rojas Aguayo 23/03/ :01 [ N 12 ] Es cierto que los turistas extranjeros dejan mas dinero en Chile, pero orientar la política de turismo de Chile a un soñado turismo de masas desde Europa y Estados Unidos es simplemente ilusorio: No pasaremos de los 100 mil alemanes: los 60 mil franceses…chile está muy lejos. Se requiere mas de tres semanas de las seis de vacaciones que tienen los europeos, para hacer turismo en Chile. Son muy pocos los europeos que vienen por dos semanas a Chile y tienen razón ya que el viaje es muy costoso. El turismo desde el extranjero debe ser visualizado con seriedad, es decir orientarlo a nuestros vecinos y luego a los mas distantes y por favor no creer que alguna vez Chile podrá ser una especie de “España” de América del Sur. En España hay un flujo turístico anual de entre 40 y 60 millones de turistas…y ello es así por el bienestar el alto ingreso de los países europeos. En Chile bastaría con una sola medida para fomentar eficazmente el turismo interno: alargar en una semana las vacaciones de los chilenos (en lugar de 15 días, fijarlas en 20). El turismo interno es la clave para el desarrollo de esta rama en Chile. Anualmente son millones los chilenos que salen de vacaciones y el negocio (soy empresario de la rama) no alcanza el nivel que debería tener precisamente porque sólo unos pocos se toman dos semanas de las escualidas tres que tienen de vacaciones. Un floreciente negocio de turismo interno con fomento real y no puro blabla podría ser complementado perfectamente por el externo el que nunca alcanzará los niveles que tiene en Europa por la lejanía de Chile y no hacerse ilusiones con Nueva Zelandia que tiene un flujo un poco mas grande que Chile no más… sr oreste assereto 23/03/ :14 [ N 13 ] LO han dicho varios bloguistas: Chile es caro para lo que tiene que ofrecer. El agua del mar es fria, y los paisajes del sur y Patagonia son poco accesibles. Y para turismo de alta calidad, ya las multinacionales se tomaron el mercado. Cuantas naves chilenas van a la Antartica? El turismo es una industria muy sofisticada que necesita de mucho capital. Chile esta a años luz de las organizaciones de turismo en otros paises (autralia por ejemplo). dario araya rios 23/03/ :10 [ N 14 ] Cuando todo es caro…hasta el agua mineral. Cuando los accesos, caminos y estacionamientos son malos. Agreguemos a eso la inseguridad, la mugre, la mediocridad, señalización confusa y solo en español. Además, como corolario, el resto de la gente no se siente “parte del negocio” porque cree que no participa de los beneficios o porque “no están ni ahí”. difícil sacar mejor nota así… Alejandro Bravo Pasler 23/03/ :39 [ N 15 ] La geografia de Chile es quizas lo mas evidente cuando se analiza la situacion del turismo y su potencialidad.si bien se ha definido por el

5 gobierno desarrollar el turismo de intereses especiales, el modelo de negocios no ha quedado jamas explicito.por ejemplo en BC, Canadá,se opto para desarrollar, lo que ahora es uno de los destinos mas importantes del mundo,el modelo del Resort y después se engendraron Las comunidades auto sustentables,la incorporacion de modelos economicos que potenciarán esta forma de organizar al turismo y que sistematizaron el Que,el Como y el Donde desarrollar. Esto solo se pudo realizar gracias a que el Gobierno central y Las comunidades locales invirtieron en armar plataformas coherentes de inversión para los privados. Hugo Alberto 23/03/ :05 [ N 16 ] Podemos individualmente ser muy buenos en cualquier tema, el problema es que no lo podemos hacer como país, nadie sabe para donde va “literalmente” la micro. ulrico schmidt weidmer 23/03/ :14 [ N 17 ] Una cosa que se debe hacer, justamente para atrapar a ese europeo con seis semanas de vacaciones – o siquiera la mitad – es integrar circuítos. Ofrecer una gira sudamericana! Ni los franceses, ni los italianos, ni los españoles sueñan conque un japonés o un yankee viajará medio mundo para visitar sólo uno de estos países. La gente viaja medio mundo para conocer EUROPA.así con mayúsculas. Pero nosotros soñamos que vendrán sólo a ver las Torres del Paine, o el Calafate, o Atacama, o Machu Picchu o Cuzco o Uyuni o Iguazú o las grandes capitales. En realidad vienen a ver casi todo eso o no vienen. El turista internacional se arma su propia gira y tiene que lidiar con el mapa, con varias aduanas, con varias monedas, etc… La integración turística es lo que necesitamos. Jorge Muñoz Salgado 23/03/ :03 [ N 18 ] Seamos sinceros, esto es culpa del gobierno que ha tenido a una recua de mulas ignorantes en turismo. En cualquier parte del mundo, culto, si se supone venir a Chile, primero Isla de Pascua, Torres del Paine y Atacama y salir volando antes de que le roben hasta los calcetines. Hay algunos operadores de turismo que incluyen almorzar en el “mercado central” esa si que es prueba. Bueno nada bueno queda con este gobierno y los anteriores que han sembrado la falta de dignidad y la ignorancia en la juventud y ahora tenemos lo que se ha sembrado. Felipe Bisello Fuentes 24/03/ :39 [ N 19 ] Completamente de acuerdo con el artículo, pero lamentablemente en Chile miran los grandes números y el 3% no toma un gran interés, además si un país con un gobierno socialista (con tilde populista) tratará de contentar a la mayor cantidad de gente con sus decisiones, donde fomento al turismo las grandes masas no lo ven como una ayuda real. Para poder lograr un cambio real en la importancia que le da el gobierno al turismo se debe tomar un enfoque regional donde las localidades que tienen potencial turístico se vean ayudadas por los gobiernos locales y la gente en estas comunidades pueda percibir el beneficio real que el turismo les puede proveer y se identifiquen con el turismo como su carta diferenciadora como lo hacen algunas regiones con sus recursos

6 naturales, no es solo un cambio de gobierno el que se necesita, se necesita un cambio en la mentalidad de la gente de su visión del turismo, debemos comenzar a hacer un cambio de adentro hacia fuera. Términos y condiciones de la Información El Mercurio S.A.P

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