La integración que falta en Chile Vinos en Paisajes Remotos

Lo que me motiva a escribir esta columna es mi convicción de que la industria vitivinícola está ante una oportunidad de grandes propo rciones si es capaz de integrar adecuadamente su producto, el vino, con el creciente rol que Chile tendrá en el mercado mundial del turismo.

Nuestros vinos se venden en 100 países, pero sólo en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania generan el 55% de los ingresos por exportaciones vitivinícolas. Por lo tanto, habiéndose ya establecido el canal de distribución y promoción para el concepto “Good Value for Money” , la industria vitivinícola debe aprovecharlos para generar ingresos de una nueva actividad asociada a su producto, la que se conoce mundialmente como “wineries”.

El turismo de viñas en el mundo (wineries) alcanza los USD 3,3 billones anuales, considerando el turismo interno y los turistas extranjeros. Sin duda que el ejemplo , más representativo es el valle deNapa en California, que participa con un 40% del mercado total. Es tan relevante el papel de las viñas en el sector turismo en California, que sólo es
sobrepasado en ventas por Disney World. Únicamente la tienda de la viña Moldavi factura US$ 10 millones anuales. En Chile el producto wineries no sobrepasa los US$ 7 millones, considerando TODOS los servicios involucrados.

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