Hoteles: la importancia de los amenities para ser más competitivos
Se acerca la temporada alta y los hoteleros se están preparando para enfrentarla de la mejor forma, tras períodos sumamente difíciles para el sector debido a la pandemia.
Ampliamente conocidos son los efectos que dejó la pandemia en el mercado hotelero en Chile y en el mundo. Menos 2.000 habitaciones en Santiago, 20% menos de ocupación en el país y el sector turismo en un 70% de lo que fue el 2019. Ante estos difíciles resultados, ¿cómo ha reaccionado la industria?, ¿Qué están haciendo los hoteleros para enfrentar la próxima temporada que pareciera ser más auspiciosa?
El sector aún se está acomodando al nuevo contexto y hoy se están viviendo diversos cambios entre los principales actores, además de los ajustes que estarán por venir. Una consecuencia positiva de la “tormenta perfecta” que significó la pandemia, fue que los hoteles son hoy más eficientes en su funcionamiento. Muchos ajustaron personal para poder enfrentar los tiempos difíciles y hoy están mejorando sus resultados operacionales, con un equipo más reducido.
Tras recorrer recientemente el país y los principales polos turísticos de nuestro territorio, quisiera constatar un fenómeno que he observado y creo es la tónica de los grandes hoteles para ser más competitivos. Los “amenities”, productos de acogida y diferenciación en los hoteles, son sin duda un factor de atracción de turistas y los hoteleros lo saben. Experiencias únicas en un SPA, copa de bienvenida, restaurantes con carta de autor, late check in&out, mayor flexibilidad en la reserva, son algunas variables que hacen la diferencia. Muchos hoteles están haciendo reingeniería en sus amenities para dar un paso adelante y prepararse para enfrentar una próxima temporada que parece estar dando señales de recuperación. Un nuevo SPA en el Hotel Majadas, La Leonera con canchas de Paddle, Francisco Mandiola a la cabeza de la nueva carta de Casa Valdés en Puerto Varas, Rodolfo Guzmán a cargo de la nueva carta del Hotel Explora, entre otros casos que invitan a reflexionar acerca de la importancia de este tipo de detalles en la oferta a la hora de atraer turistas de todo el mundo.
Desde la mirada de los inversionistas, el mercado chileno está recuperando su atractivo, aunque más lento de lo esperado. A pesar de esto, se visualizan oportunidades de negocio interesantes. A pesar de la situación política, económica y social de los últimos años, nuestro país sigue siendo atractivo desde este punto de vista. Si bien faltan señales y reglas claras desde el sector público que generen más confianza, vienen meses movidos para el mercado, por la temporada de nieve y los juegos Panamericanos, por lo tanto, un segundo semestre que debiera ser positivo. Pareciera ser que los hoteleros lo tienen claro.