Fitzroy proyecta repunte en desempeño de industria hotelera en segundo semestre ante alza en llegada de extranjeros
Hernán Passalacqua, director ejecutivo de la firma, estima que este mercado podría observar nuevos movimientos de consolidación y de compras de hoteles en los próximos 24 meses.
La recuperación del rubro hotelero se mantendrá a la espera del inicio del segundo semestre de este año. Así lo refleja Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy Tourism & Real Estate, y es que el mercado nacional se ubica en torno a un 30% por debajo de las cifras prepandemia, pese al aumento de la demanda tras el término de las restricciones sanitarias a mediados del año pasado. En este contexto, el ejecutivo recalcó que en la firma estiman un repunte de cara a la segunda mitad del año, impulsado por la mayor llegada anticipada de turistas extranjeros en la temporada invernal y los Juegos Panamericanos, el evento que en la capital ven como una oportunidad para recuperarse después de varios años de dificultades por el covid-19 y la crisis social.
‘Estos meses de mayo y junio han sido malos para el rubro, debido a que se generó una brecha importante respecto a 2019 en el mercado, puesto que muchos pensaron se iba a igualar rápidamente los niveles prepandemia, pero no fue así. Sin embargo, estimo que a partir de julio en adelante veremos mejores resultados, sobre todo por la temporada de nieve que va a levantar la demanda en Santiago, y después vienen los Panamericanos, las convenciones y el inicio de la temporada alta, que coincide con la visita de extranjeros que demandan destinos como San Pedro de Atacama y la Patagonia’, dijo Passalacqua.
En cuanto a la incertidumbre que se generó entre los actores hoteleros del centro de Santiago luego del anuncio de que la Corporación Santiago 2023 no contempló a la zona entre los recintos de alojamientos para los Juegos Panamericanos –donde se proyecta el arribo de 100 mil visitantes en la capital–, Passalacqua prevé que si bien este sector logrará beneficiarse de la alta demanda por el evento deportivo, seguirá con un fuerte castigo hacia adelante. ‘Creo que en ese período (Juegos Panamericanos) se va a ocupar probablemente casi todo el stock que hay en Santiago, así que yo creo que se va a llenar el centro de la capital con reservas’, señaló. ‘De todas formas, este es un evento único (one-off) que va a llenar esas camas disponibles, pero no significa que en largo plazo la demanda va a seguir igual. En el fondo, será muy bueno, porque los hoteles del centro van a hacer caja, eso les va a permitir tener tranquilidad, pero no asegura que de diciembre en adelante la situación mejorará, por lo que seguirá muy castigado tanto en tarifa como en ocupación, y los ganadores seguirán siendo los hoteles ubicados en Las Condes, Vitacura y Enea’, sostuvo. Por otra parte, el ejecutivo recalcó que en el mercado hotelero en el corto plazo pueden darse nuevas operaciones de consolidación y de compraventa en el rubro, dado que la situación financiera de algunos actores continúa siendo delicada.
‘Los hoteles, que son un negocio de largo plazo, están con ventas promedio más bajas que antes, aumentaron los gastos laborales, energéticos e insumos, los márgenes están más apretados. Además, en el lado no operacional los operadores están pagando los créditos Fogape que partieron en 2020. Entonces, la deuda aumentó y la rentabilidad es menor, y los activos inmobiliarios valen menos, porque las tasas de descuento aumentaron’, explicó. ‘Por lo tanto, hoy en día los activos hoteleros están en una situación más frágil, más débil, y es posible que veamos algunas transacciones de consolidación’, apuntó. ‘Creo que en los próximos 24 meses va a haber más operaciones de este tipo. Ahora, a algunos hoteles les está yendo bien, pero no es la realidad de la gran mayoría, y como este primer semestre se esperaba la llegada de turistas mucho más fuerte, ha estado más complicada la recuperación’, indicó.
‘Si bien creo que el segundo semestre será bastante bueno, no quita que siga habiendo nerviosismo e incertidumbre sobre el futuro del mercado’, aseguró. En este contexto, Passalacqua sostuvo que en el mercado podrán darse ‘nuevos cambios de bandera’, tal como ocurrió con el Crowne Plaza, que a partir de este año pasó a operar como Le Méridien Plaza Santiago (Marriott). ‘El verdadero tema es el financiamiento, porque si no hay caja, que se vio afectada por la pandemia, y quizás las cadenas más acomplejadas con deudas, deberán buscar un socio’, dijo. ‘Veo a los propietarios chilenos más disponibles para conversar y escuchar propuestas. Hace cuatro años, en general, estaba la puerta bien cerrada, no querían vender, y hoy día se sientan a conversar, y hay más flexibilidad al respecto’, recalcó.
En cuanto a los nuevos proyectos, Passalacqua indicó que en su último estudio del mercado hotelero, en los próximos cuatro años van a ingresar siete nuevos proyectos, sumando 1.252 habitaciones nuevas en la Región Metropolitana. No obstante, resaltó que el desarrollo de nuevos proyectos cada vez es menor. ‘En el fondo, la percepción de riesgo en el negocio hotelero es mayor, y los bancos en los próximos doce meses van a ser más restrictivos y mucho más prudentes en el financiamiento, van a ser más caras las tasas’, dijo.