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¿Cómo lograr la recuperación del sector turismo en Chile?

Si bien los sectores privado y público han estado trabajando arduamente para lograr volver a las cifras de turismo previas a la pandemia, pareciera ser que la recuperación nunca será total. Cambiaron los hábitos, las preferencias y las tendencias en general, el mercado aéreo mundial se redujo en un 20%, las aerolíneas priorizan hoy las rutas más rentables y así Chile quedó más lejos de los mercados emisores que gastan más que los turistas de nuestros países vecinos. Adicionalmente, estamos viviendo dos guerras que han encarecido varios productos y, sobre todo con la guerra de Israel, el precio del petróleo.

 

Los operadores turísticos y toda la industria que encadena varios sectores, se enfrentan hoy con la realidad de que la recuperación en este 2023 no está siendo como se esperaba y además, se vislumbra crecimiento leve e incertidumbre política. Esto sin perjuicio de que afuera hay destinos que ya se han recuperado e incluso han superado los flujos pre pandemia como Colombia, Costa Rica, México, Dubai, Qatar, entre otros. Lamentablemente, en Latinoamérica los países más rezagados son Chile, Perú y Argentina.

 

Para enfrentar estos nuevos desafíos del sector turismo, lo óptimo sería que el gobierno central y los gobiernos regionales destinaran mayor presupuesto y atención a la imagen país, cosa que según lo planteado por el Ministerio de Hacienda, no ocurrirá en el corto plazo.

 

Tras el reciente Día Mundial del Turismo, y con el valor de los tickets aéreos literalmente por las nubes, no podemos dejar de reflexionar acerca de cómo volvemos a atraer a los turistas que tanto valoran nuestra geografía, parques, cultura y gastronomía. ¿Estamos perdiendo competitividad? ¿Estamos haciendo esfuerzos para que nos elijan como destino? ¿La conectividad en el sur de Chile sigue siendo una restricción? ¿Cuánto está afectando el aumento de la delincuencia en este difícil escenario para el sector? 

 

Las luces de alarma ya están encendidas y es lamentable que como país no estemos enfocando esfuerzos en este sector que tiene el potencial de representar un 10% del PIB y un 10% del empleo. Potenciar y asignar recursos al desarrollo de la imagen país debiera ser una prioridad y una política de Estado. Duele que no estemos posicionados con fuerza en las ferias internacionales donde, al menos, están nuestros países vecinos. Qué lamentable que nuestro presupuesto de marketing sea sólo 8 USD -el más bajo de región- medido en todos los indicadores.

 

Hoy, hay más de 10.000 habitaciones cerradas en Chile porque no hay demanda suficiente y tenemos además varios proyectos de inversión congelados esperando mejores señales del mercado. Si el gobierno, en su rol de responsable de la promoción de imagen país, no se hace cargo, se está generando un daño enorme en la recuperación del empleo, la inversión y el gasto. Lo cierto es que cada 1 USD invertido en marketing, se reciben 250 USD de retorno. ¡Qué estamos esperando!

Hernán Passalacqua, Director Ejecutivo de Fitzroy, Turismo & Real Estate

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