Carta al director por nuestro director ejecutivo Hernán Passalacqua
Sr. Director:
Se está viralizando un video del Salón Profesional de Turismo IFTM TOP RESA en París, en la que se ven muy buenos stands de diversos países promocionando sus destinos. Lamentablemente, en el video se ve que Chile exhibe un stand sin mayor actividad que algunas iniciativas privadas, con una performance muy por debajo de los países vecinos. Esto ocurre porque el presupuesto de marketing -de solo 8 MUSD al año- no permite estar en todas las actividades de promoción de nuestro país como marca.
Venimos saliendo de una pandemia que generó enormes pérdidas y que nos costará una década recuperar. Sin embargo, afuera hay destinos que ya se han recuperado e incluso han superado los flujos pre-pandemia como Colombia, Costa Rica, México, Dubai, Qatar. En Latinoamérica, los países más rezagados son Chile, Perú y Argentina. ¿Qué pasó? Los turistas están priorizando los viajes directos y más cortos. Además, el mercado aéreo mundial se redujo en un 20%, con lo cual subieron las tarifas y las aerolíneas priorizan rutas más rentables.
Molesta y duele que no estemos en una feria internacional tan importante como ésta donde, al menos, están nuestros países vecinos y con una presencia impecable. Qué lamentable que el gobierno explique que no hay recursos suficientes para esto, considerando además que nuestro presupuesto de marketing país es el más bajo de región medido en todos los indicadores.
Hoy hay más de 10.000 habitaciones cerradas en Chile porque no hay demanda suficiente y varios proyectos de inversión están congelados esperando mejores señales del mercado. Si el gobierno no se hace cargo, está generando un daño enorme en la recuperación del empleo, la inversión y el gasto. Parte del pacto fiscal del Ministerio de Hacienda debe ser el aumento del presupuesto de marketing, dado cada 1 USD invertido en este ámbito, se reciben 250 USD de retorno. ¡Qué estamos esperando!
Hernán Passalacqua