Suscribete a nuestro Newsletter

Bienvenido a Fitzroy

Ocupación hotelera sube el primer semestre, pero tarifas disminuyen casi 10% en Santiago

15 Ago 2017

Ocupación hotelera sube el primer semestre, pero tarifas disminuyen casi 10% en Santiago

En los primeros seis meses destacaron los hospedajes de categoría media por sobre los cinco estrellas. Caída del tipo de cambio y mayor oferta afectaron a recintos de lujo.

Las altas cifras de turistas extranjeros que visitaron Chile durante el primer semestre han empujado fuertemente al sector hotelero. En el período enero-junio de este año llegaron al país 3.344.340 visitantes, cantidad que significó un crecimiento de 17,9% en comparación con el mismo período de 2016, según la Subsecretaría de Turismo. Esta fuerte alza de turistas se reflejó en mejores cifras para el sector hotelero durante el primer semestre. En el rubro se registró un aumento de la ocupación, que subió 7,7% en Santiago y 4,9% en regiones en relación con los primeros seis meses del año pasado, de acuerdo a cifras del gremio Hoteleros de Chile. Desde la asociación destacaron que “el crecimiento de la demanda, sobre todo en el sector turismo, ha estado fuerte los últimos años. Además, en el caso de Santiago el sector se ha beneficiado por la demanda de compra del mercado argentino”.

El incremento de la ocupación se produjo pese al crecimiento de la oferta de estos recintos, que según la asociación, ha subido 6,6% en la capital y 9,5% fuera de la Región Metropolitana.

Ajustes en tarifas

Sin embargo, con motivo de la creciente competencia se han tenido que hacer ciertos ajustes en este negocio. Pese al aumento de la ocupación, la tarifa diaria promedio en pesos ha caído hasta los $80.765 en Santiago, lo que se tradujo en un descenso de 9,3% en relación al primer semestre de 2016. Situación similar, aunque menos pronunciada, se vivió en regiones, donde el precio diario promedio en pesos bajó hasta los $73.089, monto que significó una variación negativa de 1,4%.

Según Hoteleros de Chile, la caída de 3,6% del tipo de cambio explicaría esta baja de valores. Además, el gremio considera que esto también genera un menor crecimiento de la demanda, ya que los extranjeros ven a Chile como un país más caro.

Golpe en el lujo

En Santiago, al medir por categorías, el segmento de lujo es el que más se resiente. Ante esta mayor oferta, y con el fin de ser más competitivos, la tarifa promedio en pesos cayó hasta los $101.841, monto que se tradujo en una disminución de 10,5% en relación al primer semestre del año pasado. Situación similar ocurre en los recintos orientados al segmento medio, cuyo precio promedio en pesos bajó hasta los $72.978, lo que refleja una disminución de 8,6%.

En Hoteleros de Chile afirmaron que la caída de los valores promedio en los establecimientos de gama alta es consecuencia de distintos factores, como el importante crecimiento de la oferta y el bajo crecimiento del mercado corporativo por la situación económica que atraviesa el país. En el gremio aseguraron que, debido a estos factores, la demanda se ha incrementado en categorías de menores precios.

El ajuste de las tarifas también ha repercutido en variaciones en el ingreso por habitación disponible. Por ejemplo, en la categoría de lujo los ingresos por habitación llegaron a los $67.438, es decir, sufrieron una baja de 6,4%. En tanto, en el segmento medio estos se situaron en los $49.166, elevándose en 2,5%. En regiones, en tanto, el escenario también fue positivo. El ingreso por habitación disponible subió 3,4% y alcanzó los $47.200 en promedio.

Desde Hoteleros de Chile pronosticaron que el alza en el factor de ocupación y la baja de las tarifas se dieron al final del fuerte crecimiento de la oferta de los últimos años. También adelantaron que los precios podrían verse recuperados en el segundo semestre.

Fuente: El Mercurio

Comparte esta publicación!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *