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Gobierno reduce tasas aéreas y prevé baja de 25% en pasajes

Empresarios estiman mayores ingresos por US$ 130 millones por alza de turistas extranjeros y de hasta US$ 300 millones por chilenos.

Unas 22 millones de personas usan el avión al año. Incluso, el tráfico aéreo anotó a junio un alza de 17%. En este contexto, y tal como lo adelantó ‘El Mercurio’, el Gobierno rebajará las tasas de embarque, las que en vuelos nacionales ascienden a $7.592, mientras que en internacionales son de US$ 30.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló ayer que la próxima semana presentarán un decreto supremo para una reducción inmediata de 20% en las tasas. Luego, la medida considera una disminución de 10% en 2019 y otro 10% en 2020.

Las tasas internacionales bajarán US$ 4 inmediatamente, US$ 1 en 2019 y US$ 1 en 2020, quedando en US$ 24. Valente estimó que, en algunas rutas, los precios bajarán 25%. El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que esto conducirá a ‘mejorar la calidad de vida y la movilidad de los chilenos’. La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresarios Turísticos, Helen Kouyoumdjian, estimó que los turistas extranjeros subirían en unas 250 mil personas, generando mayores ingresos por US$ 130 millones.

Respecto de los nacionales, se podría elevar el tráfico hasta en 1,5 millones de personas, implicando un alza en el gasto de hasta US$ 300 millones adicionales. Valente estimó que el costo por menor recaudación fiscal de la medida podría ser de hasta US$ 50 millones, aunque podría bajar por el mayor flujo. En Latam destacaron que la caída de este impuesto ‘cristaliza un esfuerzo de años para proponer una baja de tasas’. Desde Sky subrayaron que ‘las tasas son una barrera para las personas más sensibles al precio y el anuncio del Gobierno es un avance.

Esperamos que con el tiempo puedan implementarse otras medidas similares, las que se traduzcan en una política aeroportuaria acorde a las necesidades de las personas’. En tanto, JetSmart recalcó que ‘esta reducción es un beneficio directo para el bolsillo de los chilenos’. Agregó que ‘debemos continuar superando los desafíos de la infraestructura aeroportuaria de bajo costo, en Santiago y regiones, de habilitar nuevos aeropuertos y reducir el costo de transporte a los terminales’.

En American también aplaudieron al Gobierno. En la Asociación Chilena de Líneas Aéreas señalaron que los desafíos siguen en la infraestructura aeroportuaria y en los traslados desde la ciudad al aeropuerto. En la Cámara de Comercio de Santiago también valoraron la reducción. Ante un aumento de pasajeros por la medida, la concesionaria del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, sostuvo que ‘el contrato de concesión considera un gatillador de inversión que, de ser considerado a tiempo, aumentaría la capacidad más allá del proyecto de nuevo terminal’.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo que ‘estamos trabajando en un ambicioso plan de aeropuertos, con el triple objetivo de aumentar la capacidad de nuestros aeropuertos y aeródromos, viabilizar los vuelos interregionales y potenciar aeropuertos con capacidad para recibir vuelos internacionales’. Desde la Fenabus dijeron que la disposición es ‘competencia desleal por parte del Gobierno, dirigida y orquestada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)’. Agregaron que ‘es algo que nos golpea fuertemente y va a producir cesantía’.

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