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Cueto: «Tenemos un aeropuerto caro, malo y con impuesto al turismo»

El presidente de Latam Airlines cuestionó también el sistema de concesiones y lo calificó de «anacrónico» por faltas de salidas a los contratos.

Claro y directo. Ignacio Cueto, presidente de Latam Airlines, cuestionó la ampliación del aeropuerto de Santiago por las trabas que dice están teniendo las aerolíneas y los elevados costos complementarios que hay a los pasajes, como las tasas de embarque y el traslado.

El directivo expuso ayer en el Summit Turismo 2017, donde dijo que la industria aérea ha sobrepasado con creces las expectativas de crecimiento, tres veces más que el PIB. «Desgraciadamente el gobierno pasado y este gobierno siempre pensaron que íbamos a crecer a tasa del 5% y no al 12%. El país se preparó para eso, la infraestructura y las tasas se prepararon para eso, y hoy día tenemos el doble de pasajeros de lo que se pensó.

El gobierno está recibiendo el doble de lo que pensó en tasas de embarque y la mitad se va a Hacienda y no se gasta en infraestructura. Lo que tenemos es un impuesto directo a al turismo», dijo. Cueto describió los tres desafíos que enfrenta el turismo. Uno de ellos es la ampliación del aeropuerto de Santiago y el sistema de concesiones que adjudicó su construcción. «Tenemos un aeropuerto caro y malo, el actual aeropuerto nos quedó chico, feo, no funciona y ahora estamos construyendo un buen aeropuerto para 2020», aclaró. Cueto dijo que hay riesgos de que una combinación de factores resulten en una crisis.

Esto, por la gestión que tienen más de 40 reparticiones que operan en el aeropuerto, sumado a los trabajos de la ampliación y al cambio de gobierno. «Se requiere una autoridad nítida, y ¿quién es? La DGAC, Transportes, Hacienda, Economía, el MOP. Esto es un cuello de botella y lo que se nos viene se puede transformar en una crisis en la puerta principal del país, con un cambio de gobierno que se tiene que subir con el caballo galopando», precisó. Cueto ve necesario que el sistema de concesiones establezca mecanismo de salidas a los contratos para casos de disconformidad. «Tenemos que tener `buyout’, salidas, para que si estoy encajonado con una concesión, se pueda pagar sus flujos futuros y relicitar porque todo cambió.

Un camino para esto es pensar que todo estamos disconformes: el actual concesionario no está conforme, los usuarios, los operadores y el gobierno no están conformes, tenemos algo en común y podemos buscar cómo lo solucionamos, no esta fácil pero es una realidad», dijo. Cueto también criticó los elevados costos de taxis y la falta de transporte público al terminal aéreo de Santiago. Del costo de viajar, el 60% corresponde a traslados. «Decimos busquemos una aviación barata, ¿qué más barato? Dejen ganar una luquitas, si no da para más está cuestión», interpeló.

Fuente: Diario Financiero.

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