Suscribete a nuestro Newsletter

Bienvenido a Fitzroy

Chile firma 11 nuevos acuerdos aéreos y abre nuevas rutas para aerolíneas locales

14 Dic 2017

Chile firma 11 nuevos acuerdos aéreos y abre nuevas rutas para aerolíneas locales

Países como Turquía, Qatar, Israel, Finlandia, República Checa o Bahamas podrían ser posibles destinos. Las firmas ya están habilitadas para operar hacia ellos.
Por distintos factores, el transporte aéreo de pasajeros se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. Ante este escenario, Chile ha decidido profundizar sus acuerdos sobre cielos abiertos, de manera que las aerolíneas puedan operar rutas entre este país y los estados que hayan pactado este tipo de convenios, ya sea en forma directa o a través de una escala en territorio de un tercero.

En Sri Lanka, el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, firmó un acuerdo completamente nuevo con la autoridad de aviación de Turquía. El pacto, que deberá ser aprobado por el Parlamento de ambos países, permitirá que compañías aéreas -por ejemplo Turkish Airlines, que ya habría sondeado Santiago como eventual destino- puedan sumar a Chile como destino directo, o bien a través de un tercer país. Otro de los Estados con los que Chile firmó un tratado internacional sobre cielos abiertos es Qatar. En este caso ya existían ciertos derechos, pero con la firma de este tratado internacional, y una vez aprobado por ambos congresos, se le otorgará certeza jurídica a la regulación. En junio de este año, Qatar Airways confirmó a Santiago como un nuevo destino. La operación se realizaría con escalas en Brasil.

Pese a que aún no hay aprobación parlamentaria, su sola firma permite desde ese momento que compañías aéreas puedan operar las rutas, debido a que este tipo de acuerdos cuenta con vigencia provisional.

También fueron establecidos otros convenios, aunque aún no pueden ser considerados como tratados internacionales. Dichos pactos se realizaron con Israel (Latam ya anunció operaciones a Tel Aviv vía Sao Paulo desde 2018), Finlandia, República Checa, Bahamas, Sri Lanka, Namibia, Botsuana, Omán y Jordania. Por temas internos, el pacto con este último país es el único que carece de vigencia provisional.

Según Binder, la firma de estos convenios es inédita para el país. “Tener 11 acuerdos en una semana refleja un cambio de ritmo en cómo veníamos negociando los derechos de tránsito. Es un salto cuantitativo en el panorama de análisis que tienen las compañías aéreas de los países con los cuales Chile firmó los acuerdos. Además, esto potencialmente puede generar un aumento en el tráfico aéreo”, dijo.

Fuente: El Mercurio.

Comparte esta publicación!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *